Whisky Japonés

El whisky japonés por lógica es relativamente nuevo, sus inicios son de 1930, poco en comparación a los inventores, los escoceses, que empezaron por  el 1450 y tantos; y hasta hace muy poco el whisky japonés solo era conocido y «reconocido» en Japón. Pero por alineaciones de astros y obviamente que por su alta calidad desconocida para el resto del mundo, se sumaron una serie de hechos fortuitos y otros premeditados que lo convirtieron en objeto de deseo, de los grandes conocedores de whisky, de los amantes y de los aficionados. El whisky japonés como tantas otras obras que realizan con su paciencia milenaria, es sin duda excelente; y sus premios recientes así lo demuestran, máxime cuando existe una carga histórica tan potente que amalgaman el whisky con Escocia…hasta que se conoció el whisky de Japón. Aquí y ahora en Chile, podemos enunciar a los que se consideran como los mejores exponentes de esta marcha arrolladora. Para nosotros simples mortales, es como una bendición, que solo tenemos que verter en un vaso este elixir de vida, agregar levemente agua, sentarnos cómodamente, levantar las piernas  y solo disfrutar y disfrutar.

Nikka Taketsuru
Nikka Taketsuru
The Yamazaki whisky
The Yamazaki whisky
Hibiki Suntory whisky japonés
Hibiki Suntory whisky japonés

Hibiki Suntory Harmony se inspira en las sutilezas de las 24 estaciones del antiguo calendario japonés, que se reflejan en las 24 facetas del diseño de la botella. Conocido como el fundamento de la gama Hibiki, Hibiki Japanese Harmony aprovecha los mismos whiskys de malta y grano que se encuentran en las mezclas Hibiki 12, 17 y 21. Una sinfonía de diez whiskys de malta y grano envejecidos en cinco tipos diferentes de toneles, creados en las destilerías de Yamazaki, Hakushu y Chita de Suntory.

Hibiki Suntory Harmony es de color ámbar, en nariz sus aromas de rosa y lichi con toques de romero y madera madura. El sabor es dulzón a miel con cáscara de naranja confitada y chocolate blanco. Un final sutil, tierno, largo con toques de roble japonés.

Suntory Whisky Toki
Suntory Whisky Toki
Suntory Hakushu whisky japonés
Suntory Hakushu whisky japonés

Nikka 12 años

Nikka 12 años, es un extraordinario whisky emblema de la destilería Nikka de Japón. Su diseño asimétrico evoca la vestimenta tradicional japonesa, el «Kimono», como si las capas de vidrio cubrieran la pasión, meticulosidad y sabiduría de la casa Nikka, pionera en Japón en la producción de whiskys. El honorable logo dorado grabado fue diseñado por Masataka Taketsuru para su primera botella de whisky Nikka. Nikka 12 años, es actualmente uno de los poquísimos whiskys japoneses con denominación de años. Nikka 12 años es el equilibrio de malta y maderas con toques a té negro, logrando un final sutilmente ahumado y cuero con persistente canela y clavo de olor.

The Chita Suntory Whisky

The Chita Suntory Whisky es un whisky japonés producido por la prestigiosa casa Suntory. The Chita Suntory es un whisky de grano único de la destilería Chita, cuando se referencia a The Chita la expresión consensuada es: un whisky madurado en una combinación de jerez, bourbon y barriles de vino. Un excelente whisky con un buquet extraordinario.

Whisky Japonés Akashi

El whisky japonés Akashi es un blend elaborado con malta y grano y añejado en barricas de roble blanco; en nariz presenta aromas a pan con mantequilla caliente, cacahuetes de chocolate y un ligero toque de grano de centeno picante. En boca sabores a pan de cerezas y pan de nuez que armonizan con cereales dulces y pimienta negra. Akashi entrega un final de mediana duración, dulce con albaricoque seco y un toque de torta de avena. Una experiencia única para empezar a descubrir el arte del whisky japonés.

Akashi es el whisky de entrada recomendado, para empezar a conocer el arte japonés de producir single malts de la mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *